jueves, 28 de abril de 2011

La siniestralidad laboral en el primer trimestre se cobra 5 muertes

La siniestralidad laboral en el primer trimestre se cobra 5 muertes

CCOO denuncia el alto índice registrado en lo que va de año, con sólo un fallecido menos que en todo 2010 · El sindicato apunta a la prevención como arma más eficaz
Europa Press / Huelva | Actualizado 28.04.2011 - 01:00
zoom

Lectura de un manifiesto contra la siniestralidad laboral, ayer, a las puertas de CCOO en Huelva.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, valoró ayer los datos de siniestralidad registrados en la provincia en este primer trimestre del año, en los que el sindicato contabiliza cinco fallecidos en accidente laboral, mientras que esta cifra desciende hasta los tres según los datos de la Administración. Este primer trimestre ha sido "especialmente duro" ya que se ha registrado cinco fallecidos, uno menos que en todo 2010.

Así, en este mismo periodo del año pasado se registró un único fallecido en accidente laboral (in itinere), y en todo el año se contabilizaron un total de seis fallecidos.

En rueda de prensa, Fernández incidió en la importancia de la concienciación y sensibilización en materia preventiva, a la par destacó que hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido, anunció que hoy la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva acoge la jornada sobre Responsabilidad legal ante la siniestralidad laboral, donde se profundizará sobre las competencias de la administración, el empresariado o los delegados sindicales en esta materia.

Fernández indicó que desde el sindicato están "muy preocupados" por las cifras registradas este comienzo del año, debido a que se han contabilizado cinco fallecidos (dos en el sector de la construcción, dos en el ámbito agrícola y uno en el sector industrial). No obstante, lamentó la manera de contabilizar los fallecidos en accidente laboral desde la Administración ya que si el fallecimiento tiene lugar pasados unos días desde el siniestro, no se contabiliza como una muerte en accidente laboral.

En cifras, Fernández destacó que en 2010 el balance fue "más positivo" ya que se contabilizaron 7.039 accidentes laborales leves (un 15,91% menos que en 2009), 69 accidentes graves (un 32,35% menos que el año anterior), y se registraron seis accidentes mortales, un 25% menos que en 2009. De este modo, apuntó que el descenso medio en la siniestralidad ha sido de un 16,12%respecto a 2009.

Pese a este descenso gracias "a la presión de los trabajadores y los sindicatos", el secretario de Salud Laboral de CCOO remarcó que hay que seguir trabajando para reducir estos datos ya que siempre se trata de "cifras inadmisibles".

"Para muchas empresas la prevención es una carga y no la asumen como algo cotidiano en la gestión", aseguró el sindicalista, que reivindicó "una postura más ejemplarizante" por parte de la Administración, un impulso en la concienciación y la investigación de los accidentes in itinere, así como ha pedido mayores sanciones para los empresarios que incumplan la normativa en materia preventiva ya que "no consta que nunca ningún empresario haya ido a la cárcel" tras la muerte de un trabajador.

Además, representantes del sindicato leyeron ayer en la puerta de Comisiones Obreras un manifiesto para incidir en la necesidad de impulsar la concienciación porque "en España fallecen en el trabajo una media de 1.000 trabajadores al año".

1 comentario:

  1. Pese a que los accidentes laborales han disminuido considerablemente en estos últimos años, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene tarea al respecto. Los empresarios deben tomar conciencia de lo importante que es invertir en capacitación sobre prevención de siniestros. La información y preparación de los trabajadores es la mejor forma de evitar accidentes en las distintas labores.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA