miércoles, 27 de abril de 2011

Comunicado de la HOAC de Orihuela-Alicante ante el 28 de abril, Jornada Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Comunicado de la HOAC de Orihuela-Alicante ante el 28 de abril,
Jornada Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Un joven de 30 años falleció al quedar atrapado en una máquina cardadora en una empresa de Alcocer de Planes, otro de 36 años -vecino de Benimantell- falleció como consecuencia de un accidente ocurrido al volcar el tractor que conducía en un bancal, recientemente otro agricultor de 82 años fallece al pasarle por encima el tractor mientras araba en una partida de Elche. Tres vidas perdidas en el trabajo, y no han sido las únicas en lo que llevamos de año.

Durante el 2010 se registraron, en la Comunidad Valenciana, 52.828 accidentes laborales, de ellos 59 mortales y 553 graves. Ha existido una reducción de la siniestralidad con respecto al 2009 que supone el 8,72%. No obstante esta reducción no es muy significativa si tenemos en cuenta que la caída del empleo en la construcción ha sido del 51% y que en la industria supone el 23%, dos sectores con una gran incidencia en la siniestralidad laboral. En la provincia de Alicante, durante el 2010, se produjeron 16.587 accidentes laborales, de los cuales 178 fueron graves y 17 mortales. En el 2009 se produjeron 26 accidentes mortales. Estas cifras nos comprometen a no bajar la guardia en nuestro compromiso por hacer de nuestro trabajo un lugar seguro y saludable.

El desempleo no solo ha tenido repercusión en la reducción de accidentes laborales, también está provocado que los trabajadores y trabajadoras descuidemos la importancia del cuidado de nuestra salud y seguridad en el trabajo por miedo a perder el empleo. En efecto los sindicatos vienen denunciando que muchos trabajadores no se cogen bajas a pesar de su estado de salud por miedo a perder su trabajo y que están siendo menos exigentes con las medidas de seguridad por los mismos motivos. Por otro lado vienen denunciando que muchas empresas no están aplicando los planes de prevención por el coste que esto les supone.


Benedicto XVI ha reiterado, recientemente en la diócesis italiana de Terni y ante ocho mil peregrinos, que la Iglesia impulsa todo esfuerzo por garantizar un trabajo seguro, digno y estable: «Quisiera recordar el grave problema de la seguridad en el trabajo. Sé que habéis debido afrontar esta trágica realidad. Hay que cumplir todos los esfuerzos para que se detenga la cadena de muertes e incidentes. Sin olvidar la precariedad del trabajo, en particular de los jóvenes. Motivo de angustia para tantas familias. Vuestro obispo citó además la difícil situación de la industria química de vuestra ciudad y los problemas en el sector siderúrgico. Estoy particularmente a vuestro lado y pongo en las manos de Dios todas vuestras angustias y preocupaciones, anhelando que en la lógica de la gratuidad y solidaridad, se puedan superar estos momentos, para que se asegure un trabajo seguro, digno y estable»

Como militantes obreros cristianos hacemos un llamamiento al gobierno, a la administración, a los empresarios, a los sindicatos y a todas las trabajadoras y trabajadores para que asumamos nuestras responsabilidades en defensa de un trabajo seguro, digno y estable. También como Iglesia asumimos nuestra responsabilidad, como nos recuerda Benedicto XVI «la Iglesia sostiene, conforta y alienta todo esfuerzo dirigido a garantizar a todos un trabajo seguro, digno y estable
El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!
Comisión Diocesana
HOAC Orihuela-Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA