sábado, 30 de octubre de 2010

Cáritas duplica su acción social gracias al apoyo ciudadano

En 2009 invirtió 230 millones de euros y acogió a casi 800.000 personas en España

(Miguel Ángel Malavia) En este momento, cuando la crisis golpea con mayor virulencia a España, Cáritas redobla su labor. Como ya hiciera en los “tiempos de bonanza”, y ahora, en “tiempos de vacas flacas”, cuando el número oficial de parados asciende a 4.017.763. Pese al drama que esto supone, y más en un contexto en el que el Estado ha recortado sus políticas sociales, los ciudadanos saben que cuentan con un sostén en el que apoyarse. Y éste no es otro que el brazo de la acción social de la Iglesia.
Algo que evidencian los datos, que han evolucionado a un ritmo vertiginoso (para mal) en los últimos cuatro años. Éstos, recogidos en la Memoria de Cáritas relativa a 2009, han sido presentados en la mañana de este miércoles en rueda de prensa en la madrileña sede de Cáritas Española. Como gran aspecto revelador, si en 2007 Cáritas ofrecía acogida y atención primaria –ayudas en ropa, comida y necesidades básicas– a 370.251 personas, y en 2008 a 633.315, el pasado curso llegó hasta las 786.273, lo que supone un incremento de más de un 50% en 24 meses.
Del mismo modo, es significativa su inversión económica, que ascendió a 230 millones de euros en 2009, un 6% más respecto al año anterior, que llegó a 217 millones; y un 15% más que en 2007, que fue de 200 millones. Pero, ¿cómo es esto posible? Recibiendo solidaridad a la vez que extiende solidaridad. Los datos, una vez más, son elocuentes: si los socios y donantes de Cáritas ascendían en 2008 a 225.641, el pasado curso se duplicaron, llegando hasta los 472.873.
Crece el número de voluntarios
Todo un proyecto de cooperación en el que, además, se involucraron directamente los voluntarios, cuyo número, en sólo doce meses, aumentó en un 5%: de 56.998 a 59.686. Este paso adelante de la propia ciudadanía es el que explica, en la mayor medida, el crecimiento en la acción social de Cáritas.
Algo que se valora desde la asociación como una gran muestra de madurez de la ciudadanía. Así lo destaca a Vida Nueva el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora: “Cuando somos capaces de explicar adecuadamente los problemas y ofrecer respuestas eficaces y urgentes a las necesidades reales de la pobreza y la exclusión social, la sociedad responde”.
De ahí que la campaña Cáritas ante la crisis, que se inició hace dos años, entre ahora en “una nueva fase”. Tal y como sus responsables indicaron en  rueda de prensa, es el momento de profundizar en la “sensibilización”, concienciando a la sociedad de que quienes están en riesgo de exclusión “son personas, no son números”. El reto es claro: “Asumir estilos de vida coherentes y co-responsables con los más débiles y vulnerables”.
Más información en el nº 2.727 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia completa aquí.
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