domingo, 4 de noviembre de 2012

ALGORA CRITICA QUE LOS AJUSTES SÓLO AFECTEN A LAS CLASES BAJA Y MEDIA

ALGORA CRITICA QUE LOS AJUSTES SÓLO AFECTEN A LAS CLASES BAJA Y MEDIA

  • Llama a "corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige"
  • Exhorta a un "cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad"

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha reprochado que los ajustes no hayan "empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico como políticos, banqueros, directores de empresas multinacionales, consejeros, deportistas de élite", sino por las clases medias y bajas de la sociedad.

En una carta pastoral con motivo de la celebración del Año de la Fe, Algora alienta a los sacerdotes de Ciudad Real a "ser «evangelizadores» y «transmisores de la fe» en unos momentos «de incertidumbre y desasosiego»". En esta pastoral, el obispo de Ciudad Real hace un breve análisis tanto de la crisis económica actual como de la crisis de fe.

En la primera de ellas, Algora responsabiliza como una de las causas de la crisis económica a «la combinación de errores técnicos y responsabilidades morales». Pero como primera causa «es el egoísmo del hombre que cuando tiene poder y dinero ejerce su influencia en las organizaciones socio-económicas que producen desigualdad e injusticia», reflexiona.

Para el prelado, los mercados son «los que mandan». Pero «no se habla de la crisis moral y espiritual que deja desprotegido al hombre frente a la ambición y al egoísmo de los poderosos». Algora recuerda que en los discursos y declaraciones «hablan de que para salir de la crisis hay que apretarse el cinturón ya que no podemos gastar más de lo que tenemos». Sin embargo, añade, «se comprueba que el ajuste no ha empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico».


E insiste en que a través de los medios de comunicación «se justifican los altos ingresos por la responsabilidad y rentabilidad social» y se comprueba «cómo la crisis la están padeciendo, sobre todo, las clases bajas y medias», critica.

Por ello, exhorta a un «cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad», pues sin referencia ética, «no se puede comprender el origen de la crisis». El obispo de Ciudad Real culpabiliza el inicio en el «afán desmedido de poseer que encuentra en los mercados el medio para que unos se enriquezcan sobre medida sin importarle las consecuencias que para otros se deriven». Y solicita un «cambio de mentalidad» y a «corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige».

En este documento, aborda además la lectura creyente de la situación actual, la fe cristiana en cada uno de sus ámbitos y la relación fe-Caridad, así como la dimensión pública de la fe y una pequeña referencia a san Juan de Ávila como testigo de la fe.

(Religión Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA