viernes, 27 de abril de 2012

HUELVA | LABORAL

La siniestralidad laboral desciende en 2011 un 9,06% con 6.463 accidentes y diez mortales

26/04 · 16:55 · Redacción
Manifestación sindical
  Manifestación sindical · Autor: VH
Las centrales sindicales de CCOO y UGT de Huelva se han concentrado este jueves para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril, donde responsables de ambos sindicatos han señalado que en números absolutos la siniestralidad en el año 2011 en Huelva bajó un 9,06 por ciento, hasta los 6.463 accidentes --diez mortales aunque por diferentes consideraciones, no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales--, situando a la provincia en la séptima posición, aunque en números relativos, es decir, índice de incidencia, la provincia sigue estando a la cabeza de Andalucía, concretamente, en el segundo puesto con 33,00, con Cádiz en el primer puesto, que tiene un 36,29.
Bajo el lema '¡Hay alternativa! Trabajo digno y seguro', las centrales sindicales han pedido un mayor compromiso del empresariado y las administraciones para combatir la siniestralidad laboral. Asimismo, han recordado que Huelva es una de las provincias en las más accidentes graves se producen.
En esta línea, y según ha informado CCOO en una nota, tanto el responsable del área de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Huelva, Francisco Domínguez, como el secretario de Acción Sindical y Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, han coincidido en que es "muy preocupante" el dato de índice de incidencia de accidentes graves, que se ha incrementado un 32 por ciento, situándose en 46,46.
Respecto a los accidentes mortales, han asegurado que la provincia se sitúa en el sexto puesto en Andalucía con unas cifras en números absolutos de cinco y en números relativos de índice de incidencia de 25,53. No obstante éstos son los accidentes registrados por la estadística, realmente, según los sindicatos, hubo en Huelva diez accidentes mortales que, por diferentes consideraciones, no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales, con lo que el índice de incidencia real sería de 51,05 que sitúan a la provincia en segundo lugar después de Almería.
En este sentido, Francisco Domínguez ha recordado que "siempre que haya un solo accidente en el trabajo ya tenemos sobre la mesa un dato malo". Por ello, ha criticado que el Gobierno no esté sensibilizado con esta lacra, y advertido que la reforma laboral "afecta también a la salud de las personas trabajadoras, porque las modificaciones que introduce el Real Decreto impuesto provocarán que haya mayor precariedad en los centros de trabajo, y por lo tanto mucha más siniestralidad".
Esto es debido, según ha explicado Domínguez, a que "no sólo se modifican las condiciones de trabajo, sino los tipos de contrato, posibilitando el despido rápido, lo que hace que aumente la ansiedad de los trabajadores y trabajadoras, entre otras cosas".
Por su parte, su homólogo en UGT, Rafael González Mallofret, ha insistido en que "tenemos que seguir luchando contra la lacra de la siniestralidad". El sindicalista ha asegurado que "todo lo que supone la reforma es igual a más precariedad, y más precariedad se traduce en una mayor siniestralidad". Además "los datos demuestran que mientras más precario es un trabajo, mayor número de accidentes se producen", ha enfatizado.
De hecho, Rafael González ha destacado que las cifras "no dejan lugar a dudas", ya que aunque en términos absolutos ha descendido, en términos relativos, que es el número de accidentes con respecto al número de personas empleadas, se ha comprobado que "hay un incremento de accidentes, y además de accidentes graves".
Al hilo de esto, las centrales sindicales han explicado que el 70 por ciento de los accidentes los sufren trabajadores y trabajadoras que llevan menos de doce meses en su puesto de trabajo, con lo cual "el falso contrato indefinido a emprendedores, con un periodo de prueba de un año, será un nicho de siniestralidad laboral, cada vez más grave".
HUELVA, A LA CABEZA DE ESPAÑA
CCOO y UGT han insistido en que Huelva "está prácticamente a la cabeza en accidentes graves en España" algo que "no se puede continuar permitiendo". Igualmente, han reiterado que "la crisis no puede ser una excusa para recortar en prevención".
Finalmente, UGT y CCOO han hecho un llamamiento al empresariado y a las administraciones para que se convenzan de que "la prevención de riesgos laborales no es un gasto, sino una inversión".
Tras la concentración, que ha tenido lugar desde las 11,00 en la plaza del Punto, los sindicatos han recorrido la Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un escrito en el que se exponen los efectos que tendrá la reforma laboral sobre la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo, y se incide especialmente en la necesidad y concienciar y sensibilizar sobre la importancia de combatir la lacra de la siniestralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA