martes, 24 de noviembre de 2009

¿Sabes cuál será el producto más vendido el 27 de noviembre?

Ninguno. O al menos esa es la idea del Día Sin Compras 2009, que organiza Ecologistas en Acción. Si quieres denunciar un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible, súmate a la iniciativa y llena tu carro de ¡nada!


Redacción (20/11/2009)
El Día Sin Compras es una jornada simbólica que busca denunciar nuestro modelo de consumo, social y ambientalmente insostenible. Este día sirve para recalcar que necesitamos otros 364 días de un consumo crítico y sostenible.

"El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible", explican desde Ecologistas en Acción.

Esta ONG es la responsable de esta iniciativa, que se comenzó a celebrar en 1992. Desde entonces, cada año son más los países que se suman y las formas en que las diversas organizaciones internacionales se manifiestan también se han multiplicado y diversificado, aunque todas mantienen en común una crítica al modelo de consumo en el que estamos instalados. "Vivimos en un modelo de consumo homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, que contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación que nos está conduciendo al colapso social y ambiental", explican desde Ecologistas en Acción.

1 día sin compra, 364 de consumo responsable

Este año, la ONG medioambiental está organizado distintas actividades en varias partes del Estado español. La temática central es una crítica al modelo de consumo que suponen las grandes superficies y, en torno a este eje, se están organizado, entre otras cosas, jornadas de cine anticonsumistas, visitas guiadas a locales y tiendas con proyectos de consumo crítico y responsable, exposiciones de contrapublicidad, charlas sobre alternativas y mercadillos de trueque. En su web te dan algunas ideas prácticas para llevar a cabo el Día sin compras a tu ciudad.

CanalSolidario.org, 2009
La imagen es el cartel de la campaña de Ecologistas en Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA