lunes, 26 de octubre de 2009

LA CONCILIACION NO SOLO ES COSA DE DOS

En el tema de la conciliación se necesita la participación de la pareja, de la empresa y del resto de la sociedad.
El 80% de las consultas a los sindicatos se refieren a la conciliación
Las mujeres realizan tres horas y media más de tareas en el hogar que el hombre
Expertos abogan por racionalizar la jornada laboral y suprimir el parón del mediodía
La Ley de Dependencia ayuda a familias con mayores o personas discapacitadas a cargo
Los permisos de paternidad han descendido este año a causa de la crisis
La conciliación no es sólo una cuestión de pareja. Compaginar la vida familiar y laboral se ha convertido en una meta en la que participan abuelos, colegios, empresas, administraciones... Al final, toda la sociedad está implicada. O debería estarlo. Porque ahora que el hombre y la mujer empiezan a ponerse de acuerdo en que los hijos y los cuidados de la casa son cosa de dos, y que la mujer tiene también derecho a desarrollar una carrera profesional, surge otro problema. ¿Cómo hacerlo sin desfallecer de agotamiento en el intento? Repasamos las medidas legales y la situación en familias y empresas para realizar un diagnóstico sobre la conciliación en la provincia.

EDUCACIÓN
Lo primero, compartir en casa
No hay conciliación sin igualdad y no hay igualdad si no se busca la conciliación. Para Pilar Oriente, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, la educación es indispensable para que ese equilibrio sea real y para que se dé un paso más hacia la corresponsabilidad. «No se trata de echarle una mano a la mujer, que hasta ahora era la que se ocupaba de los hijos y la casa, sino que todos los miembros de la familia, también los propios niños y adolescentes, se responsabilicen y ayuden a las tareas diarias», indica.
Todavía estamos muy lejos de conseguirlo. Los estudios revelan que la mujer dedica tres horas y media diarias más que el hombre a las tareas del hogar. «Eso supone una sobrecarga para ella, que termina enfermando porque no puede con todo», recuerda. Para educar en este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado una Guía sobre Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal dirigido a trabajadores y empresarios (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) que sirve como referencia para conocer toda la normativa existente sobre el tema. Además, el Plan de Apoyo a la Familia de la Junta ofrece otras ayudas complementarias.

EN EL TRABAJO
Permisos, lactancia y jornadas reducidas
Los trabajadores disponen de una serie de derechos adquiridos por ley que facilitan la atención a la familia. Para la mujer, el permiso de maternidad o los periodos de lactancia, son algunos ejemplos. Pero esos derechos se están extendiendo también a los hombres. «Se trata de cambiar la forma de pensar de todos, porque está claro que el padre también quiere disfrutar de un hijo recién nacido y ayudar a sus cuidados», indica Oriente.
Hasta hace dos años, los progenitores tenían dos días por nacimiento y han aumentado a quince. Pero los derechos a veces se adelantan a la propia sociedad. Los sindicatos señalan que el permiso de paternidad está todavía mal visto y que muchos trabajadores no lo piden, menos aún en tiempos de crisis, por miedo a que sus jefes puedan verlo como una desatención a su puesto laboral. En las estadísticas de la Seguridad Social, los hombres que solicitaron este permiso en los primeros seis meses del año fueron 3.919, un 7,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Mónica Palomo, de la Secretaría de la Mujer de UGT, indica que se siguen realizando despidos a mujeres embarazadas a pesar de que son considerados legalmente nulos. Esto demuestra que para muchas empresas, una mujer que espera un hijo ya no es productiva y esperaran que cumpla su periodo de inmunidad para despedirlas. El 80% de las consultas que han recibido en 2009 son por temas de conciliación. Mientras, Victoria Rodríguez, de la Secretaría de la Mujer de CC.OO., explica que las reducciones de jornada también generan muchos problemas, ya que los empresarios no siempre otorgan el horario que necesitan. En cuanto a excedencias por cuidado familiar, bajaron el año pasado hasta 893 desde las 1.291 de 2007. En lo que va de año, ya las han pedido 576 empleados, según la Seguridad Social.
En el otro lado están las empresas que posibilitan esa conciliación con medidas a las que no están obligadas por ley. Son pocas, pero algunas ya han puesto en marcha el teletrabajo, la libertad horaria y el empleo por objetivos, que permite al trabajador organizar su jornada laboral.

HORARIOS
Hacia un reparto del tiempo más racional
Jornadas interminables, horarios partidos, perder tiempo para el café de la mañana... Ignacio Buquero, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, critica la política del 'presentismo' en España, que tacha de «tercermundista», y señala que el 80% de los trabajadores podrían tener un horario adaptado a Europa. «La jornada empezaría entre 07.30 y 09.00 horas y finalizaría no más tarde de las 18.00 horas para poder disfrutar de tiempo libre», indica. Buquero no es partidario de parones al mediodía de dos horas y media que suponen un gasto energético y sólo sirven para alargar la jornada innecesariamente. Buquero dice que, mientras aquí parece que se premia al que más horas está en el trabajo, en países modelo como Suecia o Finlandia, el que se queda de más es tachado por sus compañeros de torpe, poco organizado e irresponsable por dejar el cuidado de los hijos a cargo de la pareja.

EN EL COLEGIO
Aula matinal, comedor y escuelas infantiles
Dentro del Plan de Apoyo a la Familia, los colegios malagueños vienen desarrollando en los últimos años el Plan de Apertura de Centros. Las escuelas se convierten en uno de los pilares de la conciliación con aulas matinales, que permiten dejar a los niños en el centro desde las 07.30 horas, comedores y actividades extraescolares. Un total de 377 centros en la provincia se incluyen en este programa. Aunque en el tema de comedores, los padres se quejan de que este año han bajado notablemente las subvenciones.
Las familias pueden adaptar el horario de los menores al de su trabajo. La presidenta de la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa) en Málaga, Marisol Luque, también apunta al adelanto del curso escolar. «No era el objetivo, pero lo cierto es que empezar antes ha venido bien a familias que no tenían con quien dejar a los menores en septiembre, cuando acaban todos los campamentos y la escuela de verano». Por otro lado, las escuelas infantiles o guarderías se han convertido en una herramienta indispensable cuando los padres trabajan. El objetivo de la Consejería es universalizar la educación de cero a tres años en Andalucía en unos años.

LA FAMILIA
El papel de los abuelos
Pero ni siquiera la ampliación de servicios es suficiente y a menudo hay que echar mano de los comodines para todo: los abuelos. Se convierten en una pieza fundamental en la atención de los menores. Expertos piden a los padres precaución a la hora de acudir a los abuelos y recuerdan que la educación es cosa de los progenitores.
Pero cuando se habla de conciliación, no sólo se refiere al cuidado de los niños. Muchas familias tienen a su cargo a mayores o a personas con discapacidad. Para ello, la Ley de Dependencia ha supuesto una ayuda importante, como recuerda la delegada de Servicios Sociales, Amparo Bilbao. Las unidades de estancia diurna o para fines de semana, así como el respiro familiar con plazas residenciales han supuesto un apoyo para familias que tienen personas dependientes a su cargo pero deben seguir trabajando. «Lo que está claro es que si la mujer quiere tener hijos, pareja y trabajo necesita la complicidad del hombre», dice.
En definitiva, a muchos las palabras conciliación y corresponsabilidad todavía les suenan a chino. Pese a que se ha avanzado mucho en los últimos años, lo cierto es que las empresas no terminan de apostar por la responsabilidad social. Y es que las familias, que tienen ya derechos adquiridos para conciliar sobre el papel, no cuentan aún con el apoyo de compañeros ni superiores.
En las escuelas, los profesores se quejan de la falta de concentración y disciplina, y de los malos resultados académicos de una generación de alumnos que ya han venido a llamar 'niños llavero', ya que prácticamente están solos en casa durante todo el día. La familia se está transformando y son muchos los agentes sociales que piden cambios. Tomar conciencia de ello supone el primer paso.
Publicado por Noticias del tajo de Andalucia en 7:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA