jueves, 27 de agosto de 2009

NUEVE FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES EN HUELVA

CCOO denuncia el incremento de muertes en el trabajo este verano

El sindicato denuncia y lamenta que se haya producido un incremento de muertes en el trabajo en los últimos meses. A los cuatro fallecidos en accidentes laborales en los primeros meses del año se han sumado cinco víctimas más en los meses de julio y agosto. Para CCOO, "esta situación es inaceptable y es fruto de la falta de implicación y responsabilidad de la patronal en la prevención de riesgos laborales".

Durante los meses de julio y agosto se han producido cinco muertes en el trabajo, tres en julio: una en el sector agrícola, una in itinere y una en la construcción y dos en agosto por infarto en la construcción y de nuevo en la agricultura. Esto eleva a 9 el número de víctimas mortales en accidentes laborales en la provincia de Huelva lo cual supone que se ha alcanzado el mismo número de muertes que se produjeron durante 2008 en estas mismas fechas.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, ha señalado que "esta situación es inaceptable" y ha demandado a las administraciones una mayor implicación en las inspecciones y en la exigencia del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, Fernández recuerda que "es imposible desligar el binomio mortal de precariedad y siniestralidad ya que los datos siguen mostrando que la precariedad laboral es una de las mejores aliadas de la alta tasa de siniestralidad" y exige que se investiguen todos los accidentes de trabajo, también los que se producen in itinere que son investigados por las autoridades de tráfico como cualquier accidente vial y los causados por infarto que en la actualidad no se investigan.

Para CCOO, es fundamental que estos casos se estudien porque tras un accidente in itinere o una muerte por infarto puede haber una causa fortuita o puede existir una falta de vigilancia de la salud o una exposición inadecuada a determinadas condiciones de trabajo: ritmos excesivos, turnos agotadores, abuso del destajo o condiciones climatológicas adversas y agresivas.

Por ello, el sindicato exige a la administración un cambio en sus planteamientos que se concrete en un cambio normativo que obligue a investigar, adoptar las medidas preventivas adecuadas y las sanciones pertinentes en todos los accidentes mortales y que incluya a los trabajadores autónomos que actualmente están excluidos del sistema.

Finalmente, Fernández recuerda que Huelva sigue a la cabeza de los datos negativos en siniestralidad en Andalucía, pues aunque ha habido una mejora respecto al año anterior en el número de accidentes, la provincia es la que menos mejora en comparación con el resto de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Hermandad Obrera de Accion Catolica de huelva

Mi foto
HUELVA, ANDALUCIA